·Red
de viviendas: El programa social por la vivienda digna y la inclusión
alternativa al desahucio Ubuntu 2.0, consiste en una red de pisos
dentro del catalogo de viviendas sociales de la junta de Andalucía,
y de viviendas de familias que se hayan visto obligadas a ofrecer su domicilio habitual en pago, pero que aún viven en ellas, con la
filosofía de pisos tutelados repartidos por la provincia de Cádiz,
y varios de sus municipios para las familias más vulnerables. NO
todos los pisos del catalogo de viviendas de la junta de Andalucía
son así, sino para casos de una vulnerabilidad mayor se les propone
UBUNTU 2.0
Estos
pisos están ubicados con el objeto de una mayor red de apoyo inicial
y cercanía de los beneficiarios del programa en su nueva vida. Así
como la facilitación de reunión y seguimiento de la red. Los
beneficiarios de la política deberán trabajar en las mismas para
mejorarlas hacerlas más habitables y acogedoras. También deberán
acordar/negociar aspectos cotidianos de la vida diaria. Es trabajo
del profesional, la elección, seguimiento y ubicación de las
familias en las ofertas de pisos disponibles, así como determinar el
precio del alquiler de la vivienda en función de las características
familiares, determinar en el caso de que la superficie de la vivienda
lo permita que tipología de familia pueden tener más afinidad a
través de:
-Test
de compatibilidad
-Tipología
familiar
-Breve
historia familiar
-Contexto
socioeconómico familiar
-Características
del funcionamiento de padres y cuidadores
-Características
del funcionamiento individual de los niños
-Las
redes sociales de la familia
También
es función del trabajador social conseguir un clima acogedor,
familiar y de cooperación. La intervención individual y familiar.
Así como tener en cuenta las estructuras familiares para la
selección de las familias que podrían convivir. El análisis del
territorio, de las familias y viviendas. Así como la evitación de
la dependencia a la política, dado que procuramos que las personas
sean activas de su propio bienestar.
·Introducción
en la Bolsa de trabajo y la elaboración de itinerarios
profesionales: que se
derivaran al SAE. Las personas beneficiarias de la política deberán
estar inscritos en el paro, buscar activamente empleo, asistir
periódicamente al servicio andaluz de empleo para estar
actualizados, inscribirse en cursos de formación, etc. Los
trabajadores sociales serán los encargados de hacer el seguimiento
de las familias y velar por que participen activamente en la búsqueda de
empleo y la mejora de su situación, dado que la no participación injustificada derivaría en la expulsión del programa.
·Grupos
de apoyo socioeducativos:
Las personas beneficiarias de la política formaran una red de grupos
socioeducativos. para proporcionar apoyo en la incorporación y
transición del programa, para poner en común los posibles errores,
sentimientos negativos, problemas durante su desarrollo para las
familias beneficiarias. Grupos socioeducativos para fomentar la
promoción de hábitos saludables, de valores y de cooperación. Por
otro lado, las familias beneficiarias aceptan el compromiso de
participar en grupos socioeducativos posteriores.
Sera cometido del trabajador social, la coordinación de los grupos
junto con el seguimiento del cumplimiento de participación en todos
los grupos de la red; Ayudar a resolver los conflictos derivados de
la diversidad de conflictos atendidos que pueden surgir durante el
transcurso de los grupos; Promover principios como el no
enjuiciamiento, la autodeterminación y la confidencialidad; Velar
por el bienestar de las personas participantes de Ubuntu 2.0; Facilitar la potenciación de las personas y familias; promover la
justicia y la equidad; comportarse de una forma digna para promover
la confianza, es decir, se centrarán en los intereses y necesidades
de las personas y familias que participen en en ubuntu 2.0.
Aprovechando la interacción que se establece entre ellos/as,
provocará cambios para lograr objetivos socioeducativos enfocados
hacia el crecimiento personal, la independencia y el empoderamiento.
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